somos  •  obra  •  autores

Judith Bensimón

Nací un día de verano de 1982 en Trelew, provincia del Chubut.

Mi primera cámara fue una compacta que me regaló mi padre para retratar y documentar mis campamentos en la cordillera.

A los dieciocho me mudé a Buenos Aires donde estudié cine en el Centro de Investigaciones Cinematográficas y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Realicé talleres y clínicas de arte con Fabiana Barreda, Nacho Iasparra, Silvia Gurfein y Valeria Maculán y asistí al programa ArtBoomerang con Daniel Fischer.

Obtuve la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, Beca Estímulo de la Fundación Deloitte y el Primer Premio en el Salón Municipal de Puerto Madryn y Premio Adquisición del Salón Patagónico de Artes Visuales de Río Negro.

Participé en muestras tanto en Argentina como en el exterior, en Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Rio de Janeiro y París.

Actualmente vivo y trabajo en Trelew, Chubut.

+
+
+
+
+
+
+

statement: La imagen latente

(extraído del informe final presentado ante el FNA)

Este fue el proyecto más incierto que he realizado. Fue como tirarme al vacío de mis propias imágenes.

Por un momento creí que la fotografía ya no tenía más que decir.

Pero encontré en la fotografía algo que no es el resultado mismo de ella, sino su proceso, su transcurrir. Su poder de contener, de guardar o capturar sin mostrar.

Volví a sentir que hay algo incontrolable, impredecible, algo misterioso que sucede cuando se trabaja con materiales sensibles.

Los rollos pueden sufrir accidentes y con ellos se van nuestras mejores fotos. Los papeles pueden ser expuestos a la luz pero no revelar lo que contienen. Puede que sólo la cámara y yo seamos testigos de algo increíble que mantendremos en silencio, como un pacto.

Se necesita un verdadero acto de fe para creer en lo que es enunciado.